Degeneración macular ligada a la edad

La mácula es la parte clave del ojo; responsable de la visión precisa y central.
Es una pequeña zona de la Retina central, muy frágil hecha de muchas capas. Hay células que analizan la luz (fotorreceptores) y son responsables de la visión central.
Las capas celulares más profundas (epitelio pigmentario y coroides) aseguran la renovación, los intercambios nutritivos y la digestión de los materiales alterados de estos fotorreceptores. La mácula es el lugar donde se producen gran número de intercambios celulares y extracelulares siguiendo un ciclo de renovación y perpetua remodelación.
¿Qué es la degeneración macular?
Se conoce como degeneración macular a los daños a la mácula del ojo o a la descomposición en la misma. La mácula es una pequeña área en la parte posterior del ojo que nos permite ver con claridad los detalles pequeños y finos. Cuando la mácula no funciona correctamente, experimentamos vista nublada u oscuridad en el centro de la visión. La degeneración macular afecta tanto la visión cercana como la visión a distancia, y puede hacer que algunas actividades tales como enhebrar una aguja o leer- resulten ser difíciles o imposibles de realizar.
Es la segunda causa de ceguera mas frecuente en los ancianos, por detrás de la diabetes.
Causas
Se han planteado diversas teorías como causa de esta degeneración macular en parte se culpa a la luz ultravioleta y en otras teorías se culpa a factores nutricionales.
Signos y síntomas
La degeneración macular puede causar diversos síntomas en cada persona. En sus primeras etapas, este padecimiento puede ser casi imperceptible. En ocasiones, solo un ojo experimenta pérdida en la vista mientras que el otro ojo continúa viendo correctamente por muchos años.
Pero cuando ambos ojos se ven afectados, la pérdida de la visión central puede hacerse aparente con más rapidez. A continuación indicamos algunas formas en las que se puede detectar la pérdida de la visión.
• Las palabras escritas en una página se ven borrosas.
• En el centro de la visión aparece un área oscura o vacía.
• Las líneas rectas se ven distorsionadas. (Figura a)
• El más característico es la perdida de agudeza visual central. (Figura b)

Aunque la degeneración macular reduce la visión en la parte central de la retina, no afecta la visión lateral, es decir, la visión periférica. Por ejemplo, usted sería capaz de ver el contorno de un reloj, pero no podría ver que hora es.
La degeneración macular por sí misma no resulta en la ceguera total. Las personas continúan disfrutando de un cierto grado de vista útil y son capaces de valerse por sí mismas.
Los signos indicativos de la Maculopatía Ligada a la edad podemos decir que son los siguientes:
“Dificultad en la noche, para evaluar la altura del cordón de la vereda, escalones, o no los veo”
“En casa tengo necesidad de claridad o luz”
“Algunas veces tengo la impresión que las imágenes de la televisión son un poco pálidas”
“Cuando me sirvo para beber, sirvo al costado de mi vaso”
“Para leer tuve que comprarme una lupa”
“Tengo la impresión de estar un poco en la bruma cuando miro alrededor”
“Cuando camino en pleno sol y que el piso es blanco quedo completamente deslumbrado”
“Cuando el cielo es muy luminoso pero sin sol estoy muy molesto”
“En una tienda me alteran terriblemente por los spots et las luces”
“Cuando miro una persona veo con dificultad los trazos de su cara, veo solamente el contorno de su cabeza”.
“Ya no llego a seguir las líneas para escribir derecho”
“Si la hoja no tiene líneas no escribo derecho”
“Me gusta jugar a las cartas pero veo mal o no puedo reconocer los números y letras”
Tipos de maculopatía
Los dos tipos más comunes de degeneración macular debida al envejecimiento son la “seca” (atrófica) y la “húmeda” (exudativa).
Degeneración macular “seca” (atrófica)
La mayoría de las personas padece de degeneración macular “seca”. Es ocasionada por el envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos de la mácula. La pérdida de la vista generalmente es gradual.
Degeneración macular “húmeda” (exudativa)
La degeneración macular “húmeda” constituye aproximadamente el 10% de todos los casos. Se desarrolla al formarse vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo. Estos nuevos vasos sanguíneos dejan escapar fluido o sangre y ocasionan que la visión central se torne borrosa. La pérdida de la vista puede ser rápida y severa.
La degeneración macular puede causar diversos síntomas en cada persona. En sus primeras etapas, este padecimiento puede ser casi imperceptible.
En ocasiones, solo un ojo experimenta pérdida en la vista mientras que el otro ojo continúa viendo correctamente por muchos años.
Pero cuando ambos ojos se ven afectados, la pérdida de la visión central puede hacerse aparente con más rapidez. A continuación indicamos algunas formas en las que se puede detectar la pérdida de la visión.
Las palabras escritas en una página se ven borrosas
En el centro de la visión aparece un área oscura o vacía.
Las líneas rectas se ven distorsionadas. (Diagrama)
¿Cómo se diagnóstica la degeneración macular?
Muchas personas no se dan cuenta de que padecen un problema macular hasta que la vista borrosa se vuelve obvia. Un oftalmólogo (médico especialista de los ojos) puede detectar las primeras etapas de degeneración macular durante un examen médico de la vista que incluya lo siguiente:
Examinar la mácula con un Biomicroscopía. Un simple examen de la vista en el que usted fija la vista en un papel cuadriculado.
En ocasiones, se toma una fotografía especial, denominada angiograma con fluoresceína, con el fin de determinar la presencia de vasos sanguíneos anormales debajo de la retina. Se inyecta un tinte fluorescente en el brazo y se toman fotografías del ojo a medida que el tinte pasa a través de los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo.
¿Como se diagnostica?
OCT: Es uno de los exámenes principales para el diagnostico y seguimiento de la enfermedad.
Es una tomografia de la Retina de todas sus capas.
¿Cuál es el tretamiento contra la degeneración macular?
A pesar de continuas investigaciones médicas, aún no se cuenta con un tratamiento para curar la degeneración macular “seca”. Algunos médicos creen que los suplementos alimenticios pueden ayudar a retardar la degeneración macular, aunque esto todavía no ha sido comprobado. El tratamiento de este padecimiento se centra en ayudar a la persona a encontrar formas de hacer frente al deterioro visual.
A pesar de la existencia de avanzados tratamientos médicos, las personas que padecen de degeneración macular experimentan algún grado de pérdida de la visión.
Su oftalmólogo puede recetarle el uso de dispositivos ópticos o remitirlo a un especialista o centro de atención a personas que padecen visión baja. También se cuanta con una amplia gama de servicios de apoyo y programas de rehabilitación para ayudar a las personas que padecen de degeneración macular a mantener una vida satisfactoria.
Debido a que la visión lateral generalmente no se ve afectada, el resto de la visión de las personas con este padecimiento puede ser de gran utilidad. Con frecuencia, las personas pueden continuar desempeñando muchas de sus actividades favoritas utilizando dispositivos ópticos para la visión baja tales como dispositivos de aumento, televisión de circuito cerrado, materiales de lectura con letras grandes y aparatos parlantes o computarizados.
Hoy en día hay sustancias como verde porfirina que mediante la inyección en el brazo y con un Laser especial se trata de sellar esos neovasos. Esto es la fototerapia dinámica.
Reeducación visual
Es una etapa muy importante del tratamiento. Con determinados métodos se logra que el paciente aprenda a “mirar” con otro punto menos afectado de su retina llegando a tener una visión útil para una lectura de caracteres grandes y ayudados por lentes especiales.
A pesar de la existencia de avanzados tratamientos médicos, las personas que padecen de degeneración macular experimentan algún grado de pérdida de la visión.
Su oftalmólogo puede recetarle el uso de dispositivos ópticos o remitirlo a un especialista o centro de atención a personas que padecen visión baja. También se cuanta con una amplia gama de servicios de apoyo y programas de rehabilitación para ayudar a las personas que padecen de degeneración macular a mantener una vida satisfactoria.
El control periódico del fondo de ojo puede prevenir la aparición de algunas formas de degeneración macular.
Exámen de la vista utilizando la cuadrícula de Amsler
Usted puede examinar su visión diariamente utilizando una cuadrícula de Amsler como la que se presenta a continuación.
Esto le permite detectar los cambios en su visión que, de otra manera, no sería capaz de percibir.
El poner la cuadrícula en la puerta de su refrigerador es una buena manera de acordarse de que debe someterse a este pequeño examen todos los días. Para usar la cuadrícula:

1-Póngase sus lentes de lectura y sostenga esta cuadrícula a una distancia de entre 12 y quince pulgadas en un lugar donde haya suficiente luz.
2-cúbrase el ojo.
3-mire directamente hacia el punto del centro con el ojo descubierto.
4-al mirar directamente hacia el punto del centro de la cuadrícula, fíjese si todas las líneas de la cuadrícula son rectas o si alguna zona está distorsionada, borrosa u oscura.
5-repita este procedimiento con el otro ojo
6-si cualquier área de la cuadrícula se ve distorsionada, consulte con su oftalmólogo inmediatamente.

<< Volver