Tratamientos

Láser
Los rayos láser utilizan un sistema de cristales, gases, lentes espejos, y mecanismos de enfoque para producir un haz uniforme de luz de gran intensidad, que se puede enfocar con gran precisión sobre el tejido ocular enfermo. En muchos casos el rayo láser ha reemplazado a las técnicas de cirugía convencionales ya que puede realizarse sin dolor, sin anestesia y sin necesidad de internación.

Láser y cataratas
Los rayos láser no se utilizan para operar las cataratas. Después de un tiempo de la extracción del cristalino y de la colocación de la lente, la cápsula posterior (membrana transparente donde se apoya el lente intraocular) se opacifica (catarata segundaria).


*Trabeculoplastía
Tratamiento con láser de algunos tipos de glaucoma como alternativa a la medicación tópica

*Iridotomía
Tratamiento con láser para algunos tipos de glaucoma (de ángulo cerrado) mediante la creación de una abertura en el iris.

Láser y lesiones de Retina
DIFERENTES MODOS DE TRATAMIENTOS:

La fotocoagulación tiene como fin eliminar las zonas enfermas de la retina y tratar de detener la evolución de la retinopatía diabética y/o de las obstrucciones venosas. Panfotocoagulación: Tratamiento con láser de algunas enfermedades de la retina como ser diabetes. Tratamiento con láser de algunas enfermedades de la retina como ser diabetes, obstrucciones venosas, isquémicas, etc. Se puede tratar con fotocoagulación focal, pequeños agujeros, desgarros de la retina y prevenir desprendimientos posteriores.

Láser Focal /Láser Sectorial
Tratamiento con láser aplicado a un sector específico del ojo.
Láser infrarrojo:
Tratamiento láser específico para determinado tipo de patologías de la retina. Tratamiento específico para glaucomas incontrolables con tratamiento médico y quirúrgico.

TRATAMIENTOS ESPECIALES de ENFERMEDADES DE RETINA y MÁCULA
Se realizan mediante inyecciones de medicamentos intra vitreo
Antiangiogénicos
Tratamientos para:
Maculopatía, ligada a la edad, del miope alto (entre otras)
Enfermedades maculares con exudación (edema)
Diabetes
Edema macular diabético, retinopatía diabética proliferante (casos seleccionados)
Obstrucciones venosas: de vena central de la retina o de sus ramas
Medicamentos: Avastin ( bevacizumab), Lucentis (Ranibizumab), Eylia ( aflibercept)
Estos medicamentos se administran mediante inyección intravítrea, es decir, directamente dentro del ojo, y con anestesia local por gotas.
Aunque pueda parecer un método angustioso y agresivo, las molestias que nota el paciente son muy pequeñas.
Estas inyecciones se tienen que realizar con una secuencia mensual como mínimo 3 meses para obtener mejores resultados.
El seguimiento de la efectividad del tratamiento se realiza con controles de Tomografía de la retina cada 2-3 meses.
La complicación más frecuente que se puede dar en este tratamiento de inyección Intravitreo es la infección endo ocular, tratable por Vitrectomia y antibióticos.
Los fármacos antiangiogénicos destruyen los vasos anormales que, al formarse en el fondo de ojo, provocan graves complicaciones en la visión.
Esta clase de fármacos presentan su utilidad en afecciones maculares tales como degeneración macular húmeda asociada a la edad, maculopatía exudativa del miope fuerte, edema macular diabético y retinopatía diabética, trombosis de la vena central de la retina o de sus ramas.
Estos medicamentos antiangiogénicos empezaron a aplicarse en el tratamiento de enfermedades oculares cuando se descubrió por casualidad que los pacientes de cáncer de colon que recibían estos fármacos mejoraban de su tumor pero en paralelo también lo hacían de sus problemas de visión.
Desde entonces estas moléculas han podido ser mejorada surgiendo los diversos nombres: Avastin, Lucentis, Eylia.
Desde entonces estas moléculas han podido ser mejorada surgiendo los diversos nombres: Avastin, Lucentis, Eylia.



Link: CONSENTIMIENTO

<< Volver